miércoles, 26 de febrero de 2014

Los álbumes y los libros ilustrados. Guía para el profesorado para descubrir sus posibilidades pedagógicas

Els àlbums i els llibres il·lustrats: una descoberta, diverses veus. Guia per al professorat. Mónica Badia i Cecília Lladó. SEMINARI . “El gust per la lectura”. 2013-2014. Tots els nivells. Subdirecció General de Llengua i plurilingüisme. Servei d’Immersió i Acolliment Lingüístics. Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalunya.

Nuevo dossier didáctico del programa El Gust per la Lectura que pretende ser una herramienta útil para el profesorado para favorecer la reflexión sobre los aprendizajes que pueden hacer los niños y jóvenes a través de la lectura de los libros y los álbumes ilustrados.

Este dossier pretende ser una herramienta útil para los docentes, una ayuda para la observación de los libros ilustrados y álbumes. Con él se pretende :
  • Favorecer en los docentes la reflexión sobre los aprendizajes que pueden hacer sus alumnos a través de los libros y los álbumes ilustrados.
  • Proporcionar una base teórica mínima alrededor de la ilustración y de la conversación literaria , para que se pueda profundizar en el aula el trabajo con los libros y los álbumes ilustrados a todos los niveles.
  • Ofrecer una selección de libros y álbumes ilustrados de calidad , clasificados por edades , temáticas y niveles.
  • Mostrar una serie de ejemplos de buenas prácticas en torno a libros y álbumes concretos, para diferentes niveles.
  • Presentar una propuesta de criterios de valoración y de análisis de este tipo de materiales.
El trabajo está estructurado en tres partes:
  1. Unos fundamentos teóricos, necesarios para ayudar a nuestra práctica y saber por qué trabajamos en una dirección determinada .
  2. Unas orientaciones generales sobre cómo trabajar con los ilustrados en el aula .
  3. Unas propuestas con álbumes concretos para la educación infantil, primaria y ESO .

jueves, 20 de febrero de 2014

La actitud del aprendiz permanente. Aproximarse a los medios para encontrar no sólo información sino significados

La necesidad de un lector (receptor) complejo. Interesante reflexión de la profesora Mar Fontcuberta en su libro "Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción" La Crujía, Buenos Aires, 2006. Págs. 50-53.

"El lector reflexivo, abierto y crítico no se inventa de la noche a la mañana. El ciudadano que es capaz de seleccionar en fuentes y en medios distintos y plurales la información que necesita para opinar y actuar; que no le teme a las expresiones contradictorias ni a los puntos de vista distintos sobre un mismo acontecimiento; que enfrenta la incertidumbre como un acicate para continuar la búsqueda de la verdad/verdades de los hechos, es fruto de una formación, pero también de una actitud ante la vida, la del aprendiz permanente. 

Sabemos que el conocimiento se construye individualmente y que la información no tiene sentido para una persona si no está dispuesta a recibirla y a integrarla en su propia red de experiencias cognitivas. El conocimiento no significa acumular saberes: significa saber cómo gestionarlos. Ello implica seleccionar las informaciones necesarias, articularlas y aplicarlas a un determinado objetivo. 

El receptor complejo es el que se aproxima a los medios con la exigencia de encontrar no sólo información sino significados. Es el que no se conforma con la recepción pasiva de un mensaje, sino que indaga, contrasta, compara, evalúa y extrae sus propias conclusiones. Es decir, accede a un tipo de conocimiento distinto al que le ofrecen cada uno de los medios. 

Se produce conocimiento cuando el aprendiz o el sujeto receptor convierte esta información, o parte de ella, en algo propio. El conocimiento ya es construcción personal. Por lo tanto, frente a la identificación tradicional de la educación como transmisión de conocimientos se impone un nuevo concepto: el de la gestión de conocimiento. Pero ¿qué significa gestionar el conocimiento? En principio, saber cómo acceder a las informaciones necesarias, seleccionarlas, articularlas y aplicarlas a un determinado objetivo. 

Una de las principales responsabilidades del periodismo debería ser la de ofrecer a su público la información necesaria para que pueda construir progresivamente su conocimiento sobre la sociedad en la que vive y facilitarle las herramientas necesarias para ser capaz de desenvolverse en ella con autonomía. Es decir, dejar de ser un consumidor automático y pasar a ser un receptor consciente. Ese receptor/aprendiz de medios que sabe cómo acceder a las informaciones necesarias, seleccionarlas, articularlas y aplicarlas a determinado objetivo."