miércoles, 26 de junio de 2013

El futuro de los espacios físicos de las bibliotecas. Reflexión entorno a la deconstrucción de su estructura física

Cuando hablamos de desmaterialización de la biblioteca nos referimos al proceso de descontrucción en el que está inmersa su estructura física, su espacio y su colección pensadas como un todo bajo las premisas de la cultura industrial.

Este concepto de biblioteca se está descomponiendo porque las bibliotecas han de romper su materialidad y expandirse. Han de dejar de buscar la presencia monumental de sus espacios físicos y empezar a diluirse en pequeñas porciones, más flexibles, más dinámicas, integrándose en el paisaje de la ciudad o del entorno donde la biblioteca actúe.

Como indica Daniel Gil en su libro "Biblioteca Angular" (2010) donde reflexiona sobre el futuro de los espacios físicos de las bibliotecas:

“El edificio tiene que dejar de ser edificio, para convertirse en mobiliario urbano, integrado en el paisaje de la ciudad, pero sobre todo, integrado de forma invisible en la práctica diaria de cualquier persona”.

En el caso de las bibliotecas escolares tenemos que romper los muros, ser más pequeños e integrarnos en las estancias múltiples de nuestros centros educativos. Podemos imaginar unas bibliotecas mucho más presentes en la globalidad del centro que pueden estar en todas partes. Porque ahora lo significativo no es su materialidad sino los flujos informativos que desarrolla e impulsa.

Los espacios físicos de las bibliotecas en los últimos años ya han realizado una transformación, se han convertido en espacios sociales, de uso abierto, considerados puntos de encuentro y conexión en la comunidad en la que están. El valor del espacio físico en las bibliotecas ha de considerarse dentro del contexto de su necesaria expansión en los entornos virtuales. Estamos hablando de la biblioteca ubicua, omnipresente y adaptada a las nuevas realidades.

miércoles, 19 de junio de 2013

El impulso de las TIC tiene que ir acompañado de una innovación pedagógica en que se recupere el valor de la atención, gravemente amenazado por el bombardeo de estímulos y distracciones.

"La escuela en la nube" en Barcelona Metròpolis, Num. 88. Ajuntament de Barcelona. Privamera 2013. Versión en pdf en catalán

La crisis de la educación coincide plenamente con una revolución tecnológica que está transformando la enseñanza en todos los ámbitos y ciclos formativos, desde la primaria hasta la universidad. 

"Tanto si hablamos de la pizarra digital como de la tableta o de los nuevos cursos masivos online propios del e-learning, el impulso de las TIC tiene que ir acompañado de una innovación pedagógica en que se recupere el valor de la atención, gravemente amenazado por el bombardeo de estímulos y distracciones. Ahora más que nunca, maestros, padres y alumnos tienen que reencontrarse en una nueva complicidad que hasta ahora no tenían".

"En la escuela del futuro, el profesor tiene que poder volver a centrar la atención, acotando y priorizando contenidos, poniendo el conocimiento por encima de la información y el esfuerzo por encima del entretenimiento, pero tendrá que hacerlo en el contexto digital y con unas herramientas y unos materiales que probablemente no dependerán únicamente de él. En este paso de la escuela analógica a la escuela digital se corre el peligro de que la atención del alumno sea simplemente sustituida por la conexión. Pero la conexión –o la conectividad– por sí sola no garantiza esta atención indispensable para que haya transmisión de conocimiento. Si lo único que canaliza la atención es la conexión, entonces la transmisión está condenada a ser superficial y efímera".

Este monográfico es un recorrido por el desconcierto de la educación.